Arbequina (sin filtrar) Cosecha temprana - 2 garrafas de 2L
44,00 €
En nariz es un frutado medio-intenso de aceituna verde, con aromas complementarios que nos recuerdan la alloza, cáscara de nuez, la manzana, el melocotón y el membrillo; ligeros toques herbáceos. Equilibrado y armónico. Retrogusto almendrado.
La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo.
Tipo de Aceituna: Arbequina.
Calidad: Virgen Extra.
Fecha de recolección: Octubre y noviembre.
Color: Verde intenso.
Acidez: 0.11
Notas de cata
En nariz es un frutado medio-intenso de aceituna verde, con aromas complementarios que nos recuerdan la alloza, cáscara de nuez, la manzana, el melocotón y el membrillo; ligeros toques herbáceos.
Equilibrado y armónico. Retrogusto almendrado.
Sugerencias de consumo
El aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, es de origen Palestino, traída a España por el Duque de Medinaceli y principalmente se cultivaba en Cataluña.
La arbequina está definida como “la beluga” de las olivas. Sabores intensos también en especial a frutos secos como la almendra pero también a frutos maduros. En general afrutado.
¿Por qué este aceite?
La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo. Algún aceite de arbequina puede picar en garganta, indicando simplemente que es fresco. En general, el aceite arbequina es el adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Rara vez amargan, y pueden picar un poco en la garanta como indicativo de su frescura.
Otra característica del aceite arbequina es que suele ser bastante aromático, con notas olfativas características como la almendra, el tomate y la manzana. Este aceite puede tener también toques maduros de fresco afrutado y trigo verde. Este aroma es debido al alto porcentaje de ácidos poliinsaturados que suelen contener. Como estos ácidos son más inestables que el ácido oleico (monoinsaturado), el aceite arbequina tiene la desventaja de que es más inestable respecto a otras variedades de aceite de oliva.
El aceite arbequina, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, con lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).
Como hemos señalado, su sabor suave es ideal para iniciar a los niños en el consumo del aceite de oliva, así como aquellos que no están habituados. Por otro lado, es la mejor variedad para experimentar en la elaboración de mahonesas o salsas suaves. Adicionalmente, es un sustituto perfecto de la mantequilla en bizcochos.
En ensaladas, su sabor suave marida con ingredientes frutales como kiwis, manzanas y pasas. En pescados, es ideal para no eliminar el sabor de éste, por ejemplo, en boquerones en vinagre, marinados, etc.
Excelente para aquellos que buscan un AOVE más suave y aromático.
Elaboración
A partir de este fruto arbequino y basándose en la elaboración tradicional de los decantadores, molturando solo aceituna en un estado de madurez temprano, recolectando aquellas se encuentran en un estado excepcional para la elaboración mediante una extracción en frío.
Este AOVE es natural, no se filtra, no se trata y, por tanto, sólo se exprime y envasa para su consumo.
Tipo de Aceituna
100% Arbequina.
Calidad
Virgen Extra.
Fecha de recolección
Octubre y Noviembre.
Método de recolección
Mecánica, vibración con paraguas.
Método de extracción
Máximo 4 horas desde la recolección.
Centrifugadora Pieralisi Genius III. Temperatura de la masa: 20º. No adición de agua.
Color
Dorado intenso.
Acidez
0.11
Sugerencias de Almacenamiento
Conservar en un lugar fresco, lejos de la luz y calor.
Deja un Comentario